Noticias

Noticias

Astronautas utilizan Plástico Verde de Braskem en Estación Espacial Internacional

Alianza firmada entre Braskem y Made In Space garantiza mayor autonomía para astronautas, al posibilitar la elaboración de piezas y herramientas con impresión 3D

El Plástico Verde de la caña de azúcar ahora se lo utiliza para la creación de piezas en el espacio, gracias a una alianza de Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas de América, con Made In Space, empresa norteamericana líder en el desarrollo de impresoras 3D para operación en gravedad cero y proveedora de la Nasa. La tecnología permite la manufactura de herramientas y piezas de reposición en el espacio en resina de origen renovable, dando más autonomía a las misiones espaciales. 

La primera pieza con la materia prima creada fuera de la Tierra fue un conector de tubos para irrigación de vegetales fabricado en la Additive Manufacturing Facility (AMF), primera impresora 3D comercial asignada de forma permanente en el espacio. El equipo, que confeccionará varios tipos de piezas con el Plástico Verde I'm greenT, está en el Estación Espacial Internacional (International Space Station - ISS) y fue desarrollado por Made In Space con el apoyo de CASIS (Center for the Advancement of Science in Space). 

Desde hace más de un año, el equipo de Innovación y Tecnología de Braskem trabaja al lado de Made In Space en el desarrollo de una solución en Polietileno Verde para la impresión 3D en ambientes de gravedad cero. La alianza hace posible que los astronautas reciban, en el espacio, un e-mail con el diseño digital de piezas e imprimirlas, generando una reducción drástica de tiempo y de costos. «Con esta alianza, combinamos una de las grandes innovaciones en polímeros, el Polietileno Verde, con alta tecnología espacial para la impresión 3D de objetos en gravedad cero. Tener un polímero renovable para impresión en el espacio es un marco en nuestra historia», dice Patrick Teyssonneyre, director de Innovación y Tecnología de la compañía. 

El Plástico Verde I'm greenT de Braskem fue elegido para el proyecto por reunir características como flexibilidad, resistencia química y posibilidad de reciclaje, además de ser de fuente renovable. Hay gran expectativa sobre los beneficios del proyecto, ya que la impresión 3D en el espacio fue definida por la Nasa como uno de los avances esenciales para una eventual misión a Marte. «La capacidad de imprimir piezas y herramientas en 3D a demanda aumenta la confiabilidad y seguridad de misiones espaciales. Esta alianza con Braskem es fundamental para la diversificación de materias primas usadas en la AMF y, así, hacer la impresión más sólida y versátil», afirma Andrew Rush, presidente de Made In Space.

La tecnología de Braskem también está presente en la estructura de la impresora. La mesa de impresión del equipo está hecha con Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular (UHMW-PE), conocido por la marca UTEC®. 
La resina se destaca por proporcionar mejor adherencia en la impresión con Polietileno Verde y ofrece propiedades mecánicas, tales como elevada resistencia a la abrasión y al impacto.

Del espacio a la Tierra

El proyecto deberá impulsar el desarrollo de soluciones que van más allá de la manufactura en el espacio, creando oportunidades de innovación con el uso de poliolefinas. El área de innovación de Braskem está preparada para crear, en alianza con sus clientes, soluciones en Polietileno Verde y hacerlas específicas para impresión 3D. «La tecnología tiene el potencial de impactar la cadena del plástico, por medio de la viabilidad de nuevas aplicaciones y de la personalización en masa realizada con una materia prima de fuente renovable», afirma Gustavo Sergi, director de Químicos Renovables de la empresa.

Reforzando la importancia del PE Verde con relación a su aspecto ambiental, una nueva Evaluación de Ciclo de Vida (ACV) del Polietileno Verde I'm greenT apuntó a una captura 2,78 toneladas de CO2 para cada tonelada de resina de origen renovable producida. El estudio fue realizado por la consultora ACV Brasil y con revisión técnica de un panel compuesto por el Institute for Energy and Environmental Research GmbH (IFEU) y por la Michigan State.

Sobre el Plástico Verde

El Polietileno I'm greenT se produce a partir del etileno obtenido del etanol de caña de azúcar. Su gran diferencial es contribuir a la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, ya que captura gas carbónico durante su proceso productivo. Este también presenta las mismas características del polietileno tradicional, o sea, no necesita la adaptación de máquinas y equipos y puede ser reciclado. La planta de Plástico Verde de Braskem tiene una capacidad de producción de 200 mil toneladas anuales.

Sobre Braskem

 Braskem es la mayor productora de resinas termoplásticas de América, con volumen anual superior a 20 millones de toneladas, incluyendo la producción de otros productos químicos y petroquímicos básicos, y con facturación anual de R$ 54 mil millones. Con el propósito de mejorar la vida de las personas, creando las soluciones sostenibles de la química y del plástico, Braskem actúa en más de 70 países, cuenta con 8 mil integrantes y opera 40 unidades industriales, ubicadas en Brasil, EE. UU., Alemania y México, esta última en alianza con la mexicana Idesa.

Sobre Made In Space 

Fundada en 2010 como el primer fabricante espacial del mundo, Made In Space, Inc. (MIS) se convirtió en líder mundial en la utilización de fabricación de agregados para aplicaciones aeroespaciales. En 2014, el equipo de la NASA/Made In Space envió, por primera vez, una impresora 3D a la Estación Espacial Internacional (ISS). En alianza con CASIS, gestora del Laboratorio Nacional de ISS, Made In Space envió a comienzos de este año la primera impresora 3D comercial a la ISS. Por otra parte, la empresa trabaja en la fabricación y montaje de grandes estructuras en el vacío espacial, por medio de su arquitectura Archinaut. Made In Space sigue avanzando en la misión de permitir para que personas vivan y trabajen en el espacio.

Sobre CASIS 

El Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS) fue elegido por la NASA en julio de 2011 para maximizar el uso del Laboratorio Nacional de los EE. UU. a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para 2020. CASIS provee asistencia y busca acelerar innovaciones y nuevas descubiertas que mejorarán la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Para saber más, ingrese a www.iss-casis.org.

Braskem en las redes sociales

www.facebook.com/BraskemSA
www.linkedin.com/company/braskem
www.twitter.com/BraskemSA