Noticias

Noticias

Pierre Verger en México: Con los pies en la tierra, llega al Museo Nacional de Antropología e Historia

Ciudad de México a 26 de junio de 2019.- Pierre Verger en México, con los pies en la tierra, es una exposición fotográfica que se presentará por primera vez en el Museo Nacional de antropología e historia a partir del 28 de junio hasta el 29 de septiembre de 2019.

La muestra exhibirá una significativa colección de fotografías que el autor tomó durante tres de sus estancias en México 1937, 1939 y 1957. Durante esas visitas el artista captó con su lente fiestas y costumbres, arquitectura y monumentos, rostros de personajes, el paisaje de la época, entre otros interesantes temas.

En aquella época, México comenzaba un renacimiento cultural nacionalista y representaba un exitoso modelo político revolucionario, siendo aquel el lugar soñado del progreso social para intelectuales de izquierda y jóvenes fotógrafos europeos y norteamericanos, entre ellos Pierre Verger.

El autor Pierre Edouard Léopold Verger (1902-1996) fue un fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés que elaboró un trabajo fotográfico de gran importancia en la vida cotidiana y en la cultura popular en los cinco continentes. Vivió gran parte de su vida en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía en Brasil.

Pierre Verger en México, con los pies en la tierra, es una exposición que está dividida en tres núcleos temáticos:

1. Línea general: Este primer núcleo muestra una destacada selección de imágenes que permiten tener una primera aproximación a la mirada de Pierre Verger sobre México. Fotografías capaces de contar historias por sí mismas. Muestrarios que reflejan el discurso y la intención creativa de Pierre Verger.

2. Días de guardar: fotografías que recorren un calendario de fiestas a través de diferentes zonas del país, destacando a los protagonistas, pero también a los espectadores y escenarios en los cuales suceden las celebraciones.

3. Recuerdo de la utopía rural: Último núcleo de la exposición que traza una suerte de espiral geográfica de adentro hacia afuera del país, una ruta de imágenes que complementa la ruta mexicana de Pierre Verger.

Pierre Verger en México, Con los pies en la tierra constituye un extraordinario acervo que coloca a Verger entre los principales retratistas de México.

La muestra ha recorrido las principales ciudades del país: Guadalajara en el Instituto Cultural Cabañas; Veracruz, en la Fototeca del Puerto; Veracruz, en el Instituto Veracruzano de la Cultura, Oaxaca, en el Centro Cultural Santo Domingo y la Fototeca de Monterrey en el Parque Fundidora. La exhibición concluye en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

La exposición es posible gracias al patrocinio de Braskem Idesa y cuenta con la realización creativa de Fundación Televisa y el apoyo de la Fundación Pierre Verger. La curaduría de la exposición estuvo a cargo del curador y escritor Antonio Saborit, Director del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

La exposición está compuesta por 188 fotografías (87 de 40x40 cm, 87de 50x50 cm y 14 fotomurales de 200x200 cm) divididos en los tres núcleos mencionados. Además, cuenta con un video introductorio y una proyección monumental sobre las danzas y fiestas tradicionales que Pierre Verger documentó.