Braskem Idesa - Alineada con la Economía y la Industria Química de México

Braskem Idesa es una empresa mexicana creada en 2010 entre Braskem y Grupo Idesa; se dedica a la producción y comercialización de polietilenos para diversos segmentos industriales: bienes de consumo, agricultura, automotriz, infraestructura, entre otros.

El complejo industrial de Braskem Idesa, Etileno XXI, fue inaugurado en junio de 2016 y está ubicado en Nanchital, Veracruz; es considerado el más grande en términos de inversión privada en México en los últimos años con un mega financiamiento a cargo de 17 instituciones financieras nacionales y extranjeras (principales agencias multilaterales mundiales y bancos de desarrollo latinoamericanos, así como bancos comerciales).

Braskem Idesa ha fortalecido la economía mexicana y la competitividad de la industria química del país.

• El complejo industrial de Braskem Idesa, refleja la capacidad de México para desarrollar una inversión de gran magnitud y conquistar la confianza de la inversión nacional y extranjera.

• Durante su construcción: más de 26 mil empleos a trabajadores mexicanos; más de 800 millones de dólares invertidos en proveedores nacionales; más de 2 mil millones de dólares de servicios en empresas mexicanas.

• Actualmente: genera más de 800 empleos directos para su operación y más de 2 mil empleos adicionales indirectos; muchos de ellos en las comunidades locales donde opera.

• Ha comercializado 1,7 millones de toneladas de polietileno Hecho en México, sustituyendo más de mil millones de dólares en importaciones y exportando más de 800 millones de dólares, contribuyendo así a la balanza comercial del país.

• Con más de 200 clientes, es un gran impulsor de la cadena industrial de plásticos.

• Es una fuente importante de tributación a nivel federal, estatal y local.

El complejo industrial de Braskem Idesa es resultado de una iniciativa del Gobierno Federal y Pemex para el desarrollo de la Industria Petroquímica del País.

• Desde el año 2000, México presentaba un déficit en la balanza comercial de polietilenos y disponía de un excedente de producción de etano que no era utilizado (materia prima para la producción de etileno, polietileno y derivados); el país buscaba proyectos para el aprovechamiento de este insumo. Además de este excedente, Pemex proyectó una producción suficiente de etano, que permitiría la ejecución de un proyecto petroquímico de gran escala, además de continuar proveyendo a la industria existente.

• Braskem y Grupo Idesa, junto con más de 30 empresas nacionales e internacionales, fueron invitados por PEMEX a participar en una subasta internacional promovida por el Gobierno Mexicano (Pemex, SENER, SHCP, CRE y la Oficina de la Presidencia de la República), para suscribir un contrato de suministro de etano a 20 años, contra la obligación de construir y operar un complejo petroquímico de producción de etileno y polietileno.

• Braskem y Grupo Idesa, resultaron ganadores de la subasta, en los términos y condiciones de la licitación.

• La fórmula de precio propuesta y aprobada por la CRE, aplica para todos los consumidores de etano en el país, inclusive para Pemex Etileno, desde 2013.

• Braskem Idesa está comprometida con Pemex para encontrar soluciones que incrementen la disponibilidad de etano en México. El origen de la falta de etano, se debe a una insuficiente producción nacional, la cual no refleja las proyecciones entonces realizadas; esta situación se encuentra fuera del control de las empresas petroquímicas privadas, que dependen de este insumo.

Es importante notar que:

• Braskem Idesa es una empresa separada e independiente de Constructora Odebrecht en México. Cuenta con Gobierno Corporativo, Consejo de Administración, gestión y toma de decisiones, propias.

• Braskem Idesa ya ha declarado (prensa, abril de 2017) que el acuerdo que firmó Braskem (Brasil) con el Departamento de Justicia de los EE.UU.  (U.S. DOJ) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en diciembre de 2016, no reporta irregularidad alguna en sus actividades en México.

• No existe precio preferencial en el etano suministrado a Braskem Idesa.

• El etano que se está importando no es para el suministro de Braskem Idesa.

• El contrato de suministro de etano de Braskem Idesa no ha tenido modificación en sus cláusulas económicas desde su firma.

• En 2016, la implementación de aranceles para polietileno, lo niveló a las demás resinas termoplásticas (el polietileno era el único no incluido). Más del 96% de las importaciones eran y son con tarifa cero, sin impactar precios del mercado mexicano, pues provienen de países con tratados de libre comercio con México.

Frente a una serie de notas mal informadas que han circulado, Braskem Idesa consideró necesario aclarar éstos puntos.

Braskem Idesa agradece a sus integrantes, clientes, proveedores, accionistas y a las comunidades donde opera, por su apoyo continuo; reitera su compromiso de siempre con la transparencia y la claridad, así como para construir un futuro más fuerte para México.